¿QUÉ ES UNA RADIO LIBRE?

El uso de este concepto procede fundamentalmente de las experiencias en los Estados italiano y francés que comienzan sus emisiones en los años 70 del siglo XX. Estas radios surgen frente al monopolio de medios de comunicación de los estados y ante la necesidad de la ciudadanía y de los movimientos sociales de contar con sus propios medios de expresión. En el Estado español definición de Radio Libre se toma como referencia en el Manifiesto de Villaverde (Manifiesto acordado por las Radios Libres del Estado que participaron en los encuentros de 1983 en Villaverde, Madrid).
En una sociedad cuya realidad está altamente centralizada e informatizada, donde los medios privados y públicos de comunicación son poder y están al servicio del poder, las RADIOS LIBRES surgen ante la necesidad y el derecho de toda persona individual o colectiva a expresar libremente sus opiniones y criticar y ofrecer alternativas en todo aquello que le afecta directa e indirectamente.


Las radios libres nos caracterizamos por:
·         Un carácter no profesional, entendiendo que la comunicación no debe ser un medio de lucro.
·         Un funcionamiento autogestionario basado en la toma de decisiones de forma directa por todos aquellos que participan activamente en la vida de la radio.
·         Somos autónomos. La radio libre se constituye al margen de todo grupo de presión político o económico que pueda o quiera alterar en su provecho el mensaje a difundir y, obviamente, rechazamos cualquier tipo de publicidad directa o indirecta.
·         La radio libre es participativa. Está al servicio de la comunidad donde se integra, potenciando la unificación de los conceptos emisor/receptor.
·         Las radios libres surgen como necesidad de llevar la comunicación al marco cotidiano y como lucha contra el monopolio y la centralización de la comunicación.
·         Finalmente nos definimos como radios libres de todo compromiso que no sea el de difundir la realidad sin cortapisas y las opiniones sin limitación.

Las radios libres pretendemos potenciar toda una práctica de comunicación basada en un enfrentamiento radical contra todo tipo de relación social de dominación y, por tanto, apostamos por una forma de vida alternativa a la actual.



5 comentarios:

  1. Desde que la señal de onda de Radio Espiritrompa llegó a nuestro planeta Trappist-1e no podemos dejar de escucharos.

    Por fin hemos logrado programar un buen traductor, por eso contactamos con La Tierra a través vuestra, y sólo reconoceremos a Radio Espiritrompa como interlocutor válido interplanetario transevoluticultural.

    Tenemos muchas preguntas, por ejemplo:
    ¿Qué significa dios?
    ¿Qué significa copón?
    ¿En qué sistema estelar está Caldearenas?
    ¿Podría Andarín hacer una ruta hasta éste nuestro esferoide hogar?
    ¿Os gustaría que elimináramos con nuestra tecnología los medios de comunicación de masas?
    ¿La variedad musical de Radio Espiritrompa podría incluir nuestro galaxy.electro-folk.trap?

    Quedamos a la espera de vuestras respuestas a este mensaje prueba.

    Feliciánimos 100% naturales desde Trappist-1e!

    Sasalud!

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos de Espiritrompa nos hemos currado el -"Manifiersto de Villaverde"- como Manifiesto Sonoro, en castellano y aragonés...si quereis puedes subirlo a vuestro Ivoox,(respetando tal y como lo hemos subido,eso sí..), o en compartir audio de Ivoxx poner el reproductor de audio en el blog...como queráis...saludos y QUE VIVAN QUE LA RADIOS LIBRES !! Castellano: https://www.ivoox.com/que-es-una-radio-libre-coordinadora-radios-libres-audios-mp3_rf_26063361_1.html ...y Aragonés: https://www.ivoox.com/manifiesto-a-radio-libre-l-aragones-manifiesto-audios-mp3_rf_26064104_1.html

    ResponderEliminar